divendres, 13 de març del 2020



El proper mes de abril  del 2020 comentarem el llibre
La Trena de Laetitia Colombani

Un punto de encuentro para los


La trenza
Laetitia Colombani
Salamandra editorial
Título original: La tresse
Traducción de José Antonio Soriano
206 Páginas
18 €
La trenza es uno de esos libros que te llaman la atención. Salamandra suele elegir obras que destacan por su gran calidad literaria y su originalidad. Estas dos cualidades, unidas a la brevedad del texto, aparecen en esta obra que, a buen seguro, será uno de los libros de este año. Y con toda la razón.
La trenza nos narra las vidas entrecruzadas de tres mujeres. Smita, una mujer intocable india, y que quiere que su hija tenga una vida mejor que la de ella, que se dedica a limpiar pozos negros de sus vecinos. Giulia, una chica siciliana, joven, y con ciertas ambiciones. Su padre, que mantiene una fábrica de pelucas, la última de la isla, acaba de sufrir un accidente. Sarah, la tercera mujer de la historia, canadiense, es una ambiciosa abogaba que ha logrado auparse como consejera en uno de los más prestigiosos bufetes de la ciudad. Su puesto peligra debido a las avaricias y malas artes de sus compañeros. Tres mujeres, tres increíbles vidas, que en un cierto momento de la historia se verán unidas para siempre.
Soy un librero curioso, de esos que se interesan en leer y descubrir obras interesantes para mis clientes. No me paro en los típicos libros de moda y grandes éxitos. Es por ello que suelo curiosear y leer autores nuevos y de editoriales pequeñas. Salamandra es una de mis preferidas. Y La trenza ha sido una de las alegrías de este año. Es una obra sencilla, con tres líneas narrativas, cada una con una mujer como protagonista, y que aborda varios temas, todos ellos muy interesantes. Poco más he de decir. Dejar que sea el propio lector el que bucee en las bellas historias de esta obra y se asombre con sus personajes, algo que me ha ocurrido a mí y que me ha procurado que la devore en sólo un día.
Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.
La trenza es una bellísima obra breve que ningún lector ha de dejar pasar. Una obra maestra plagada de historias y concisión.

Laetitia Colombani
Laetitia Colombani
·         País:Francia
·         Nacimiento:Burdeos, 1976
Biografía de Laetitia Colombani
Laetitia Colombani es una directora, actriz, guionista y escritora francesa nacida en Burdeos en el año 1976.  Tras licenciarse en la Escuela Nacional Superior Louis Lumière, con 25 años debutó en el séptimo arte con el cortometraje Le Dernier Bip para el que escribió el guion, dirigió y actuó. Después de esto ha seguido dirigiendo, escribiendo y actuando tanto en cortos como en largometrajes.         
En 2017 publicó su primera novela La trenza (La Tresse) que ha sido un éxito de crítica, ganando varios premios, y de público con más de medio millón de copias vendidas y habiéndose traducido a casi treinta idiomas diferen
                                                               Afegitó no controlat nº 47 per el mes de abril 2020

Un bes de Deu
                                      A  la gentil poetissa  Srta. Roser Matheu y Sadó

Fineix l´hivern: arriba l´oreneta
apunta´l brot als arbres despullats,
y espargintne les grises nuvolades
un sol rohent fa verdejar los blats.

Y floreix entre´ls rochs la farigola
y un estol de violes brota arreu.
¡Alegréus, arbres séchs y terres ermes,
que´l Mars us ha portat un bes de Deu!
1906
Poema de Dolors Monserdá de Macià1845-1919
Del llibre Poesies.Bracelona Ilustració. Catalana 1911

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada