diumenge, 14 d’octubre de 2018


El proper mes de novembre comentarem  el llibre Paula
 de Isabel Allende 


Paula; Isabel Allende


1. RAZONES DEL TITULO
Paula es la hija mayor de la escritora Isabel Allende. A los 28 años, Paula cae en coma a raíz de una sobre dosis de calmantes en un hospital español.
En el tiempo en que su hija permanece en coma, Isabel le escribe sobre su historia, la de su familia y por todo lo que su país, Chile, pasó durante aproximadamente 17 años de dictadura.
Paula, se convierte en la vida de Isabel, en su única razón y hace hasta lo imposible para intentar sacarla de ese estado crítico en que se encuentra.
2. TEMÁTICA
El libro narra la historia de la familia Allende, una familia conservadora y paternalista donde la mujer es la madre y responsable del hogar y los hijos y el hombre es el que trabaja y lleva la plata a la casa. Pero una mujer llamada Isabel, se revela y muestra su fortaleza trabajando duro y demostrando que la mujer es mas de lo que de ella se piensa.
Ésta familia, vive momentos difíciles como el escándalo de un padre que huye de la casa, un presidente izquierdista y todo lo que la guerra sucia de Chile les trajo como el exilio.
Todo esto es contado por Isabel a su hija Paula que muere lentamente en estado de coma con la esperanza de que ella algún día pueda leerlo y sepa todo lo que su familia ha vivido.
3. ARGUMENTO
Isabel nace en Chile en un hospital de donde su abuela convence a su madre de escapar. Así que es tomada de la sala y se la llevan. Vive una infancia sin Tomás su padre pues éste huye a raíz de un escándalo. Su madre conoce a un hombre llamado Ramón, un cónsul del que se enamora y la hace feliz y da a Isabel y a sus hermanos la figura de un padre bueno al que llaman Tío Ramón y con el que viven en diferentes partes del mundo y de esto, Isabel saca mucho conocimiento de costumbres y de la vida en otros países.
Viven en el Líbano, en Bolivia y regresan a Chile y así, Isabel crece en diferentes mundos que cada vez le enseñan mas de la vida y en los cuales se debe adaptar rápidamente.
Isabel trabajó como reportera y como presentadora de un programa de televisión chileno en el cual se trataban asuntos feministas y el que le bajó mucho la reputación ante su familia pero a ella no le importó.
A pesar de esta idea que se tenía de ella, conoció a un hombre llamado Michael, el cual prometió a su padre casarse con Isabel cuando terminara sus estudios de ingeniería pero lo hicieron antes porque si no lo hacían, Isabel debía ir con sus padres a Suiza donde éstos serían representantes de Chile ante las Naciones Unidas.
Aunque el sueldo de Isabel era muy poco para vivir los dos, decidieron intentarlo y se casaron civilmente en la casa de los Allende y una semana después lo hicieron por lo católico. Vivieron muy bien y muy felices aunque un poco apretados por la situación económica y los robos que les hacían en la casa.
Al mes de casada, Isabel quedó embarazada de Paula, la cual nació por cesárea. Pula fue una hermosa niña que le dió mucha alegría a toda su familia.
Isabel no abandonó el trabajo pues Michael no había terminado sus estudios y debían sostenerse. Así que siguió con su trabajo en el canal de televisión donde hablaba un rato y todo el mundo la veía pues era uno de los pocos programas que se transmitían en esa época.
Michael finalmente se gradúo y consiguieron dos becas para irse a estudiar a Europa y con ellos se llevaron a Paula. Al terminar esos estudios, se fueron a recorrer Europa y allí nació Nicolás, su segundo hijo.
Regresaron a Chile y allí, el tío de Isabel, Salvador Allende, candidato de la izquierda, fue elegido presidente por voto popular. Esto, dió esperanza a algunos chilenos pero también mucha rabia a los de la derecha. Salvador Allende nombró como embajador de Chile en Argentina al Tío Ramón y allí se fue a vivir con la mamá de Isabel donde fueron aceptados y queridos por el pueblo.
En Chile se hablaba mucho de un golpe militar así que Allende nombró como jefe militar al General Augusto Pinochet en el cual confiaba pero que finalmente lo traicionó.
Los militares atacaron el gobierno y Cuando Salvador Allende estaba en el palacio de La Moneda, lo atacaron con armas muy potentes y allí murió.
A pesar de que mucha gente importante de Chile decidió escapar al exilio, Isabel, aunque era consciente de que corría peligro por ser sobrina de Salvador Allende, decidió quedarse en su país con sus hijos y su esposo y ayudar a la gente que la necesitaba. Pero al tiempo, fueron amenazados así que se fueron para Venezuela con los padres de Isabel.
Allí vivieron mucho tiempo pero la relación entre Isabel y Michael se debilitaba cada vez mas aunque no querían demostrarlo a la familia pues no querían preocupar sobretodo a Paula y a Nicolás.
Isabel conoció a un músico exiliado Argentino con el cual tuvo un romance durante su matrimonio.
Un día, Michael le dijo a Isabel que debía hacer un viaje a Europa y que quería que lo acompañara. Se fueron los dos solos y aya, Isabel recibió las llamadas de su amante que le insistía que se fuera con él para España.
Cuando Michael se devolvió para Venezuela, Isabel usó el pretexto de que necesitaba descanso y se fue para España en tren. Allí llegó y se encontró con su amante pero a los tres días, Michael fue a buscarla, la abrazó y le dijo que lo olvidaran todo así que volvieron juntos a Venezuela.
La mamá de Michael, a quien llamaban Granny, murió así que se fueron para Montevideo a su entierro. Allí, Isabel le dijo a Michael que quería irse para Europa a donde su amante y que se llevaría a los niños. El no se lo permitió pero ella entonces se fue sola.
Vivió en Madrid con el músico Argentino pero a los tres meses, se devolvió pues le hacían mucha falta sus hijos los cuales crecieron mucho durante ese tiempo de ausencia y se convirtieron en muy buenos amigos.
Apareció en la vida de Isabel, Marilena, una profesora dueña de un colegio en el cual trabajaron juntas y ella se convirtió en su amiga.
Un ocho de enero, la llamaron a avisarle que su abuelo había muerto, así que empezó a escribir un libro sobre él y así creó La casa de los espíritus, el cual tuvo mucho éxito en el mundo.
Años después, también un 8 de enero, comenzó De amor y de sombra el cual también fue un éxito.
El Tío Ramón decidió volver con su mujer a Chile así que Isabel se quedó en Venezuela con su esposo y sus hijos.
Después, escribió Eva luna con el que decidió que lo que ella debía hacer era escribir así que dejó el trabajo en el colegio.
La vida de casados de Isabel y Michael iba de mal en peor y en una gira por Alemania, Isabel conoció a Willie, un norteamericano con el que después de separarse de su marido, vivió una gran aventura, luego se casaron y ella se fue a vivir a la casa de Willie en California pero decidieron que era mejor cambiarse a otra casa nueva que limpiar y arreglar esa.
Paula conoció a Ernesto, con quien se casó y se fueron a vivir a Europa después de que ella terminó sus estudios de psicología y Nicolás, conoció a Celia, con quien se casó y tuvieron un hijo llamado Alejandro.
Al terminar la dictadura, Isabel fue por unos días a Chile a visitar a sus padres donde fue recibida por todo su pueblo en el que ya era muy famosa por sus exitosos libros. Luego volvió para participar en las elecciones de un nuevo presidente.
Su vida con Willie fue muy feliz y su carrera como escritora fue un éxito.
Cuando Isabel estaba en España hablando sobre su último libro El plan infinito, le avisaron que Paula estaba en el hospital. Ella se preocupó mucho pues dos días antes que había ido a visitarla, ella le había dicho que tenía porfiria, esa grave enfermedad que habían heredado ella y Nicolás de su padre y que ahora la había llevado al hospital donde le pusieron una sobre dosis de calmantes y cayó en coma.
Ese 8 de enero, Isabel comenzó un escrito para entregarle a su hija cuando despertara, al que tituló Paula.
Pula permaneció en cuidados intensivos por mucho tiempo y después fue llevada a otra sal donde había pacientes muy graves de los cuales, sus familias, se volvieron muy amigas de Isabel pues permaneció con su hija durante todo el tiempo.
Un día, los médicos dijeron que ya no había nada para hacerle. Así que Isabel arregló todo para llevársela a su casa en California. Ernesto consiguió trabajo en Nueva York e iba a visitar a Paula cada que podía.
Nicolás y Celia tuvieron otra hija a la que le pusieron Andrea.
Una noche, Paula se apareció en un sueño de Isabel y le dijo que dejara de hacer cosas por salvarla, que ella ya se quería morir y que seguiría mas cerca de todos como un espíritu.
El 6 de diciembre de 1.992, Paula murió rodeada por Isabel, Willie, su hermano, su cuñada, sus sobrinos y la presencia del espíritu de sus abuelos.

  

Isabel Allende   reduide

Isabel Allende Llona (LimaPerú2 de agosto de 1942)4​ es una escritora chilena, que también cuenta con la nacionalidad estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.5​ Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.6​ Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.7
Biografía[editar]
Familia y estudios[editar]
Hija del diplomático Tomás Allende Pesse —primo hermano de Salvador Allendepresidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos)—89​ y de Francisca Llona Barros,8​ nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco).810​ Isabel Allende es de ascendencia española (vasca) por parte paterna y de ascendencia portuguesa y española (vasca y castellana) por parte materna.10​ Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia —donde asistió a una escuela estadounidense en La Paz— y en Líbano, donde estudió en un colegio privado inglés.
Matrimonios e hijos[editar]
Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1967), ambos nacidos en Santiago.
A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde y se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988.
Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con el abogado Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, del que se separó 27 años después, en 2015.6​ Desde 1988 vive en Estados Unidos y en 2003 obtuvo la ciudadanía de ese país.
Vida pública[editar]
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.
A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente, realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además, trabajó en dos canales de televisión chilenos.
A principios de los años 1970 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro El embajador se estrenó en 1971 y en 1973, La balada del medio pelo y Yo soy la Tránsito Soto. Finalmente, poco antes de abandonar el país, se estrenó Los siete espejos.11
En 1975 se exilió con su familia en Venezuela, donde permaneció trece años. Allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó La casa de los espíritus. Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde, fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro. La segunda novela, De amor y de sombra (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por la cineasta venezolana Betty Kaplan.12​ En ambas novelas aborda el tema de la dictadura.
En 1988 viajó a Chile para votar en el plebiscito de octubre, que perdió Pinochet y que condujo, al año siguiente, a elecciones que ganó la oposición, agrupada en la Concertación. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.
Su hija Paula murió en 1992, a los 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.13
Desde 1988 ha residido en San Rafael (California) —obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003—,14​ pero ha trabajado normalmente en una casa de Sausalito, unos kilómetros más al sur, donde ha escrito muchas de sus novelas.6​ Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es «Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario». En mayo de 2007, se le hizo entrega del doctor honoris causa por la Universidad de Trento (Italia) en «lingue e letterature moderne euroamericane».
En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile15​ por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector». La votación, como era de esperar por la polémica que le había precedido,16​ no fue unánime (tres votos contra dos).17​ Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).15

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.18 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada